*La nota completa puede leerla en la edición impresa o descargarla haciendo click aquí

Recientemente las autoridades de Gobierno hicieron oficial el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cual aplica a proyectos, obras, industrias o actividades que desarrollen o pretendan hacerlo en el país, pero ¿cuáles son los cambios más importantes?

Paralelo a dicho reglamento, se publicó el listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades (Acuerdo Ministerial 199-2016), donde se detalla la clasificación y conocer el tipo de instrumento ambiental que debe presentarse ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Vivian Villegas, los cambios más importantes que se incorporan en el AG 137-2016.

“Es importante que las empresas los conozcan y se preparen para poder responder a esta nueva normativa”, afirmó Villegas.

En opinión de la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Claudia García, la medida buscará cumplir aspectos legales y es positiva pues busca generar responsabilidad sobre los daños a la naturaleza. “Es un paso más para que la normativa se haga cumplir”, dice.

Los cambios

Sobre las modificaciones, según la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, estos son los elementos a destacar:

1. Derogan los Acuerdos Gubernativos 60-2015 (Reglamento de Control y Seguimiento Ambiental) y 61-2015 (Listado Taxativo).
2. Modifican procedimientos y lineamientos para la presentación de instrumentos de evaluación ambiental.
3. Modifican la clasificación de instrumentos de evaluación ambiental en A, B1, B2 y C.
4. La categoría C sólo requiere un registro bajo el procedimiento que determine la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN).
5. Clasifican los seguros entre seguro de caución y seguro ambiental para Categorías A, B1 y B2. La Categoría C no presenta seguros.
6. Establecen nuevos costos y vigencia de licencias ambientales para todas las categorías.
7. Crean un capítulo de incentivos para empresas que implementen buenas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible.
8. Se ha hecho una reclasificación de actividades en el Listado Taxativo, que modifican el tipo de instrumento ambiental a presentar de acuerdo a la clasificación.

Si usted desea más información puede contactar directamente por correo electrónico a Vivian Villegas a la dirección vivian.villegas@agexport.org.gt.