A la hora de realizar el cálculo de los precios de nuestro producto a exportar los costos logísticos juegan un papel determinante. Estos costos permiten que el bien o servicio sea comercializado en un mercado distinto al de origen y, por lo tanto, deben ser considerados al momento de planificar la exportación.

Por: Víctor Martín Mondragón Gutiérrez – Consultor de la Cámara Peruana de Comercio Exterior – martinmondragon@outlook.com / www.victormondragon.com

Entonces, para determinar el precio a ofertar a un cliente extranjero se debe tener en cuenta los siguientes costos logísticos:

  • Embalaje: es parte del costo relativo al embalaje de productos para ser enviados hasta el destino final. Esto incluye el material del embalaje para su elaboración y la mano de obra (manual y/o mecánica) requerida para el acondicionamiento del producto para ser transportado.
  • Marcado o rotulado: costo que se asume por el marcado de cajas o bultos utilizando un conjunto de normas, marcas o símbolos pictóricos que deben colocarse en el embalaje del producto para su transporte internacional. Su propósito es facilitar la ubicación, manipulación y preparación de la carga.
  • Costo de la documentación: previamente a la ejecución del embarque, el exportador debe cumplir con la obtención de los documentos necesarios para el despacho de la exportación tales como el certificado de origen, permisos y autorizaciones, certificaciones de calidad, entre otros.
  • Transporte interno: costo que se paga por el transporte de la mercancía, desde el local del exportador hasta el punto acordado con el transportista principal.
  • Almacenaje: recargo que efectúa el terminal de almacenamiento, denominado depósito temporal, donde la mercancía permanece mientras se realizan los trámites ante aduanas y hasta que el transporte principal arribe al puerto, aeropuerto o terminal terrestre, para proceder con el embarque de la mercancía.
  • Aduanas: honorarios o comisiones a pagar a los agentes de aduanas por los servicios prestados por la elaboración de la declaración de aduanas y la gestión de la tramitación ante la administración aduanera.
  • Estiba: costo de acomodar la carga en un espacio del almacén, muelle o medio de transporte.
  • Manipulación en puerto o aeropuerto: incluye los recargos que efectúan los agentes intermediarios por cargar y descargar la mercancía, tracción y otros conceptos.
  • Flete internacional: costo de transporte de un producto por vía aérea, marítima, o terrestre de un país a otro. Varía en función al peso o volumen del bien a exportar.
  • Seguros: costo que se debe cancelar por asegurar la mercancía contra los diversos riesgos que pueden afectarla durante su traslado, por determinados periodos (estancias), o situaciones (carga y descarga).

Para saber el costo de los componentes de la cadena logística, el exportador debe tomar contacto con el operador logístico para cotizar el envío de los productos. Se debe solicitar no solo el costo de transporte, sino todos los demás rubros en los que tendrá que incurrir, como almacenaje, estiba, entre otros.

Teniendo claro a cuánto ascienden todos los rubros de los costos logísticos el exportador podrá calcular y fijar su precio de exportación. Cabe resaltar, que los costos dependerán de las condiciones de entrega que se pacten con el comprador. En el comercio internacional las condiciones de entrega vienen determinadas por el término Incoterms pactado entre comprador y vendedor.

A modo de guía les presento la siguiente plantilla, con el fin que usted pueda identificar los costos asociados al proceso de exportación según Incoterms, comparar entre la alternativa aérea y marítima para una más eficiente toma de decisiones.

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