Guatemala, 13 jul (AGN).- La segunda edición de un programa dirigido a gerentes de pequeñas y medianas empresas centroamericanas (pymes) del sector servicios para promover que estas mejoren sus niveles de competitividad y eleven sus oportunidades comerciales potenciales de acceso al mercado alemán fue abierta en Guatemala con apoyo de la cooperación alemana.

Se trata del Segundo Concurso de ideas del Programa de Gerentes (PdG) de pymes centroamericanas que se dedican a los servicios de tecnologías de la información, marketing digital, tecnologías verdes y comunicación.

El objetivo es que “tengan la oportunidad de conocer las ventajas y oportunidades comerciales del mercado alemán y así concretar negocios a corto y mediano plazo”, dio cuenta un comunicado de AGEXPORT.

La iniciativa es auspiciada por el programa “Facilidad”, de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), por medio del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

También apoyan la Secretaría de Desarrollo Económico (Pro-Honduras), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

La segunda edición del PdG se desarrollará entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 y contará con tres etapas de implementación: la primera consta de un proceso de capacitación y entrenamiento (coaching) individual para 40 empresas centroamericanas. La segunda abarca la selección y entrenamiento de 20 empresas que realizarán el viaje empresarial a Alemania, donde al menos 10 pymes deben establecer negocios concretos con empresas alemanas.

Por último, se realizará una etapa de seguimiento posterior al viaje para analizar la sostenibilidad de las capacidades adquiridas con el fin de apoyar a las empresas para concretar negocios.

Del 18 de julio hasta el 4 de septiembre 2017, estará abierta la convocatoria para que las empresas interesadas presenten sus propuestas de internacionalización, basadas en los requisitos solicitados por la GIZ.

“Los criterios de selección para este programa consisten en que las pymes deben ser regionales, con dos años de existencia, además el gerente que forme parte de esta iniciativa debe tener potestad de tomar decisiones y con firma válida para cerrar negocios, innovación en productos o procesos, entre otros”, informó Andrés Porras, gerente del sector servicios de AGEXPORT.

Empresas guatemaltecas de tecnología viajan en busca de negocios a Las Vegas

Las empresas seleccionadas para participar de este programa serán anunciadas el 25 de septiembre de 2017 y el inicio del programa será entre octubre y noviembre del presente año. En este lapso, los participantes se informarán sobre cultura de negocios en Alemania, fortalecimiento de proyectos y estrategias de mercadeo con Alemania, entre otros temas.

2 COMENTARIOS

  1. buen dia, me intereso la informacion de este articulo para pymes. como puedo postular? gracias

Comments are closed.