Guatemala, 3 oct (DE).- Durante 24 horas seguidas unos 100 jóvenes guatemaltecos participarán en una competencia mundial especializada en resolver problemas cotidianos a través de la programación por computadora.

La actividad se realizará en las instalaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – entidad que paralelamente observará a los mejores talentos para reclutarlos y formar parte de empresas que ofrecen sus servicios de tecnología a compañías extranjeras.

“Es la primera vez que tendremos tanto apoyo. Los requisitos son estudiar en cualquier universidad y poseer una membresía estudiantil de la organización IEEE – la más grande en su especialidad dedicada al avance de la tecnología para el beneficio de la humanidad –“, explicó Cristopher Hernández, coordinador de la IEEXTreme Programming Guatemala.

La hackatón – término utilizado para referirse a un encuentro de programadores por computadora – iniciará a las 18 horas del viernes 13 y concluirá 24 horas después. Participarán equipos de tres personas y mediante una plataforma mundial de uso simultáneo, los expertos resolverán problemas y el sistema les asignará puntos según la eficacia y eficiencia de las soluciones informáticas presentadas.

Adslive, la empresa que rentabiliza los medios de comunicación digitales

Según el presidente de la comisión de Software de Exportación de AGEXPORT, Devadit Barahona, el país exportó en ese rubro cerca de US$ 126 millones. “Estimamos que la empleabilidad es de alrededor de 10 mil personas, sin embargo, hay aún mucha necesidad de talento especializado y por eso apoyamos este evento al que consideramos también una feria de empleo”, afirmó.

Devadit Barahona, presidente de Sofex de AGEXPORT

A decir de Barahona, Sofex generará una base de datos para que los participantes puedan ser insertados al ámbito laboral en empresas que actualmente ya están exportando software a mercados como Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Suramérica y España.