Guatemala, 10 ago (DE).- Emprendedores con ideas innovadoras o mipymes en funcionamiento con planes de expansión, son algunos de los perfiles que la tercera edición del Programa Impulsa busca para fomentar el turismo sostenible y asegurar la sostenibilidad ambiental de las áreas protegidas del país.

La iniciativa es apoyada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y será facilitada por Alterna, un centro de innovación social y emprendimiento pionero en Centroamérica.

via GIPHY

“Impulsa” fortalecerá a las mejores propuestas recibidas en todo el país y se concentrará en los siguientes aspectos:

1. Asesoramiento personalizado para la construcción de modelos de negocio viables y sólidos.

2. Conexión con mentores del más alto nivel.

3. Apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibilidades de financiación.

4. Oportunidad de acceso a capital semilla, para poner en marcha los modelos de negocio desarrollados.

Según la Organización Mundial del Turismo, la industria que representa equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 1 de cada 11 empleos está relacionado a ella. A su vez, la considera como un sector que, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y, claro, sostenible.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón expresó que a través de este programa se busca promover que “el turismo sea facilitador de desarrollo sostenible para Guatemala y a través del adecuado involucramiento de las comunidades para beneficiarlas en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, de quienes viven de la gran cadena de valor de esta industria”.

Guatemala es uno de los 19 Países Megadiversos Afines de Naciones Unidas dadas sus características ambientales y culturales.

Haciendo click aquí puede encontrar más información para aplicar al programa.