Guatemala, 17 ene (DE).- El Congreso de la República de Guatemala aprobó esta tarde en la primera sesión plenaria del año dos de los instrumentos legales clave para la generación de empleo y para facilitar el comercio exterior del país, tras varios años de tenerlos engavetados.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio contiene “disposiciones favorables para agilizar el movimiento, despacho y levante de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito; y otras normas que potenciarán la asistencia y el apoyo en la creación de capacidades en esta esfera, a favor de países en desarrollo, como Guatemala”, según el documento oficial.

“El acuerdo nos da pie para eliminar trámites y agilizar todos esos procesos, impactará en precios nacionales y de exportación”, comentó el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs.

En tanto, la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia del Águila, escribió a través de su cuenta en Twitter que con la medida el Congreso “inicia con buen pie el 2017”.

Empleo a tiempo parcial

Por aparte, este día el Congreso también aprobó el Decreto 2-2017, el cual correspondió a la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece la posibilidad de empleo a tiempo parcial. Este fue suscrito en Ginebra, Suiza en 1994.

Dicho instrumento legal, permitiría la creación de puestos de trabajo particularmente en los sectores de contact center, vestuario, textiles y manufacturas.

Según el consultor sindical Alejandro Argueta, los convenios son logros de una gobernanza social laboral. “El trabajo a tiempo parcial debe cumplir dos condiciones: la primera, debe de ser sectorial, y la segunda, deben generarse múltiples decisiones”, indicó.

Del Águila tuiteó que la medida permitirá empleo con prestaciones para jóvenes y amas de casa, entre otros.

Ambas leyes tienen pendiente su publicación en el Diario de Centroamérica, para oficializarse.