Actualidad

¿Cómo es la relación comercial entre Guatemala y El Salvador?

Después de Estados Unidos, el país al que más le exporta Guatemala es El Salvador. Productos farmacéuticos, cosméticos, plásticos, textiles, bebidas alcohólicas, gas propano y detergentes, son algunos de los bienes que los salvadoreños compran a los chapines.

El Salvador eligió recientemente a su nuevo presidente, Nayib Bukele, el más joven de su historia (37 años de edad), lo cual además supone una ruptura al bipartidismo gobernante en las últimas tres décadas. El mandatario electo inició su carrera política en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; después pasó al otro espectro ideológico, con el partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional.

En cuanto al comercio entre Guatemala y El Salvador, en 2018 (cifras a noviembre) las exportaciones chapinas alcanzaron los US$ 1 mil 223.8 millones, superando ya lo vendido en todo el 2017 (US$ 1 mil 216 millones).

Respecto a las importaciones, El Salvador es el cuarto proveedor de Guatemala, solo detrás de las potencias globales – Estados Unidos y China – y del vecino México.

Durante el 2019 se espera que se concrete la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, lo que agilizará el comercio y turismo entre Guatemala, Honduras y El Salvador. La nación chapina también llevará a cabo elecciones generales presidenciales, municipales y de diputados en junio próximo.

Específicamente en el rubro turístico, los originarios de El Salvador, son los principales visitantes en Guatemala. Las cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo señalan que representan alrededor del 44 por ciento del total.

De momento se desconocen planes específicos para el gobierno de Bukele. En el sitio web oficial del partido oficial electo aparece un decálogo de principios, entre los que se encuentra la libertad de empresa y la integración centroamericana.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top