Guatemala, 9 feb (DE).- Con 93 votos a favor, el Congreso de la República, aprobó las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias que existía desde el 2007 para facilitar el acceso a créditos bancarios. A continuación, le ofrecemos un breve resumen de las enmiendas y los beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Con la reforma se tipifica como garantía mobiliaria toda operación que tenga como efecto garantizar una obligación del deudor con el acreedor. Por esa razón puede ser incluso el propio inventario de una empresa, el garante: sus productos agrícolas, semovientes, maquinaria, equipo, cuentas por cobrar o innovaciones tecnológicas.

Esos cambios permitirán que los bienes muebles sirvan como garantía, similar a como ocurre con una hipoteca para la adquisición de una vivienda. Es decir, no será necesario empeñar el artículo, sino que podrá mantenerse en posesión.

De acuerdo al Ministerio de Economía (Mineco), las enmiendas contenidas en el Decreto 4-2018, “garantizan acceso rápido al crédito, pues simplifican los trámites de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías, a través de normas sustantivas claras y precisas, dentro un marco de seguridad jurídica tanto para el deudor como el acreedor”.

Un punto relevante es que la normativa promoverá la inversión de capitales nacionales e internacionales, pues el régimen se adapta al contexto global.

Según un comunicado del Mineco, también se verá una mejora en la evaluación que hace cada año el Banco Mundial en el índice Doing Bussines.

Beneficios

1. El beneficio más directo es la ampliación hacia mipymes para tener acceso a crédito por medio del registro de sus bienes muebles o prendas.

2. Acceso rápido al crédito al simplificar los trámites de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías.

3. Se genera un mercado de crédito mucho más eficiente porque permite la capacidad de tener un registro más fortalecido en donde podrán interactuar mayor cantidad de empresas de banca, financieras o cooperativas, por ejemplo, que puedan financiar a mipymes.

4. Se genera mayor actividad económica y se crea un segundo mercado para aquellos productos que en la actualidad no habían sido registrados.

Cobran vigencia en Guatemala reformas al Registro Mercantil

5. Calificación mínima sobre la documentación presentada al Registro, el Registro operará con base en un sistema electrónico por medio del cual no se permitirá una interpretación errónea sobre los documentos.

6. Todos los bienes muebles y prendas se inscribirán en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que implica tener un solo Registro.

7. Cuenta con un apartado especial para los procedimientos procesales (vía de apremio, venta directa, subasta).

8. Al generar mayor actividad económica, que incrementa la producción de bienes, aumentan las oportunidades para mayor oferta de empleos.

9. Expansión de las empresas y productos guatemaltecos hacia otros mercados, derivado del acceso que tendrán las mipymes a créditos a menor costo.

*Con información del Mineco y del Congreso de Guatemala

Congreso de Guatemala ratifica Acuerdo de Facilitación del Comercio y convenio 175 de la OIT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here