El comercio entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) está creciendo de manera constante y estable, afirmó Peter Berz, director de Relaciones Comerciales con Latinoamérica del viejo continente.

“Vemos en las estadísticas que el comercio está creciendo constante y establemente. Al final es un acuerdo gana-gana y estamos muy contentos”, indicó Berz durante una conferencia de prensa en donde se dieron detalles de lo abordado en la reunión de la UE con la región sobre los avances del comercio en el marco del Acuerdo de Asociación (Ada).

Luego recalcó que “nuestro comercio y negociaciones están creciendo con estabilidad y eso es lo que queremos ver”.

Durante la reunión, en La Antigua Guatemala, se abordó entre otros temas, el acceso de mercancías, la facilitación del comercio y normas de origen y asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Además, los obstáculos al comercio, propiedad intelectual, compras públicas, comercio y desarrollo sostenible, y los avances en el cumplimiento de los compromisos relativos a temas de competencia.

Durante el encuentro Centroamérica informó sobre la evolución de su proceso de integración.

“Discutimos sobre programas de cooperación, sobre cómo la Unión Europea podía asistir a Centroamérica en su proceso de integración”, señaló al respecto Berz.

El alto funcionario europeo dijo, a modo de ejemplo, que el viejo continente lleva una década en su proceso de integración “y todavía no está completo”.

También se habló en el encuentro sobre las negociaciones en curso que tiene Europa y la región con otras naciones. Se abordaron los problemas por lo que está atravesando la Organización Mundial del Comercio y sobre la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Temas de interés para Guatemala

Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, anunció durante la conferencia de prensa que el país podrá comprar atún a terceras naciones y exportarlo a Europa como propio.

“En el tema de origen el lomo de atún había sido para nosotros un tema importante, para que la Unión Europea avalara” que dicho producto “que viene de la región andina” fuera exportado como producto de origen lo cual “es un éxito importante”, subrayó.

También dijo que se solicitó a la UE que se “llevara un registro más exacto, por medio de un formulario” de los contingentes de azúcar que la región exporta, para que “en Centroamérica podamos contabilizar a qué país le corresponde cada contingente y no tengamos problemas que un país tenga más que otro”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here