Santiago de Chile, 17 ene (PL).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó hoy que la proyección del precio del metal en el mercado internacional ascendió a US$ 3.06 dólares la libra.

Una predicción que confirma las esperanzas de un buen año económico para Chile, principal productor y exportador del mineral rojizo, con la expectativa además de incrementos hasta US$ 3.11 la libra hacia 2019.

Al presentar este miércoles las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, Hernández esbozó un panorama relativamente optimista.

Explicó que esta subida se debe fundamentalmente a que existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que deben desarrollar procesos de negociaciones colectivas.

Añadió que es probable un déficit de cobre en el mercado dadas las recientes medidas implementadas en China de imponer restricciones a la importación de cierto tipo de chatarra de cobre y limitar temporalmente la operación de algunas fundiciones por razones ambientales.

Esta situación se caracteriza por la fuerte exposición del cobre a fondos de inversión y coberturas que han elevado la volatilidad del precio, y expectativas que se mantenga la tendencia de depreciación del dólar estadounidense, precisó.

El vicepresidente de Cochilco detalló que considerando las condiciones de oferta y demanda se prevé un déficit de cobre refinado de 175 mil toneladas para 2018 y de 97 mil toneladas para el año 2019.

“Estos volúmenes de déficit representan entre 4 y 2 días de consumo global, es decir, mercados técnicamente en equilibrio”, argumentó.

Más adelante, Hernández comentó que el crecimiento de la demanda de cobre de China se mantendría en 2 por ciento anual, considerando la desaceleración estructural de su economía que pasaría de 6.8 por ciento en 2017 a 6.4 por ciento en 2018, para situarse en 6.3 por ciento en 2019.

De esta manera la demanda de cobre de China llegaría a 12.1 millones de toneladas en 2018 y a 12.3 millones de toneladas en 2019, apuntó el informe de Cochilco.

Excluyendo a China, el mundo expandirá la demanda de cobre en 1.5 por ciento y 1.8 por ciento, en los años 2018 y 2019, respectivamente, en gran parte por la recuperación del consumo de cobre en Europa, Estados Unidos e India.

La producción chilena de cobre de 2017 se situaría en 5.47 millones toneladas con una baja de 1.5 por ciento respecto del año previo, principalmente influenciada por la huelga en Minera Escondida.

En 2018 la producción chilena alcanzará 4.9 por ciento, situándose en 5.74 millones toneladas asumiendo que Minera Escondida recupera sus niveles de producción. En tanto la proyección para 2019 anticipa una producción de 5.91 millones de toneladas.