Santiago de Chile, 30 oct (PL).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo hoy que la región dejará atrás media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen de ventas.

Al presentar el informe del organismo sobre el balance de 2017 de la zona, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó que el dinamismo exportador depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo.

“Se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa”, precisó Bárcena.

Según la fuente, Latinoamérica y el Caribe conseguirá un crecimiento de 10 por ciento en el valor de sus envíos de bienes al exterior, mientras que las importaciones también aumentarán su incremento en el orden del 7 por ciento en 2017.

Si bien hay incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional, han contribuido al repunte del comercio en el área el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales.

En el último decenio, detalló la Cepal, América del Sur ha originado en promedio el 80 por ciento del valor de las exportaciones agropecuarias de toda la región, México el 11 por ciento, Centroamérica el 7 por ciento y el Caribe solo el 1 por ciento.

La canasta exportadora regional está claramente dominada por los productos básicos como el azúcar, el café sin tostar ni descafeinar, los frijoles y tortas de soja, el maíz y la carne bovina congelada.

Por el contrario, la zona presenta un pobre desempeño exportador en productos elaborados.

El texto apuntó que la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia (23 por ciento y 17 por ciento de aumento en valor, respectivamente).

En tanto, los envíos a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9 por ciento y 10 por ciento, respectivamente), y a la Unión Europea menos dinámicas (con un 6 por ciento de aumento).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here