Actualidad

Centroamérica y Reino Unido suscriben acuerdo comercial

Autoridades de Economía de Centroamérica firmaron este jueves (19 de julio 2019) un acuerdo comercial con Reino Unido, lo que asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambos bloques, tras la salida británica de la Unión Europea en el proceso conocido como Brexit.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, con la suscripción de dicho convenio se garantiza a los países centroamericanos que no habrá un vacío legal ni interrumpirán las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y que se mantengan las preferencias arancelarias con todas las garantías legales para los exportadores centroamericanos hacia ese destino.

Foto: Mineco

La medida también permitirá abrir nuevas oportunidades de acceso para que los exportadores nacionales den a conocer su producción en el Reino Unido, en productos con contingentes con volúmenes adicionales a los que ya se tienen en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las negociaciones para el presente acuerdo tienen su origen en el mandato del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), llevado a cabo durante la II Ronda de Unión Aduanera celebrada en octubre de 2018, en donde se conformó el grupo de trabajo para la revisión y análisis de la propuesta sometida por el Reino Unido, como mecanismo para atender las relaciones comerciales preferenciales reguladas a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Exportadores se congratulan

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) también emitió un comunicado en donde manifiestan recibir con “entusiasmo la buena noticia del acuerdo sustitutivo con Reino Unido”.

Según esa fuente, dicho acuerdo es clave para continuar comerciando productos guatemaltecos como legumbres, moras, melazas y azúcar, como también, café, plátanos, cardamomo, ron, alcohol etílico, alubias y otras berries.

“La medida es una buena noticia para las empresas exportadoras. AGEXPORT reconoce el liderazgo y trabajo de las autoridades del Ministerio de Economía durante la presidencia pro témpore del Comieco, pues lo que más necesitan los negocios es certeza en las reglas del juego entre países”, afirmó el Director de AGEXPORT, Amador Carballido.

Carballido precisó que hay alrededor de 40 empresas guatemaltecas exportadoras hacia el mercado británico, cuyo monto en 2018 ascendió a US$ 77.8.

El acuerdo sustitutivo consta de las mismas características que el AdA, lo que permitirá mantener estándares y requisitos de la misma forma.

De lo que se conoce a la fecha, el 31 de octubre de 2019 se estaría formalizando el Brexit. En Guatemala, ahora será necesaria la ratificación del acuerdo sustitutivo por parte del Congreso de la República.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top