Guatemala, 8 ago (DE).- “Centroamérica Exporta”, es el nombre de los programas de cooperación de la Unión Europea que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), liderada en este caso por AGEXPORT, se encuentra en pleno proceso de implementar y cuyos propósitos son formar expertos en la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) centroamericanas y realizar promoción conjunta de Centroamérica, como región, en los mercados internacionales.

AGEXPORT y Fecaexca, ejecutarán dos proyectos que les fueron adjudicados en el marco del programa Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) del Sistema de Integración Centroamericana.

“Tenemos altas expectativas del trabajo que como región llevaremos a cabo en colaboración con CENPROMYPE, la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a quien se adjudicó el tercer lote de las subvenciones de DESEP”, comentó el director de alianzas internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

Los programas suman en total alrededor 1 millón de euros, de los cuales, el 80 por ciento es financiado por la Unión Europea y lo restante por los socios de FECAEXCA. Se pretende que fortalezcan la actividad exportadora centroamericana aprovechando el Acuerdo de Asociación con Europa.

Entre los beneficios puntuales para la región se destaca la capacitación de 300 mipymes, así como la formación de 60 líderes temáticos e igual número de empresas en capacidad para exportar.

Los proyectos contribuirán al fortalecimiento de las empresas exportadoras de Centroamérica y de FECAEXCA como red regional, además de posicionarlas en los mercados internacionales.

2 COMENTARIOS

    • Buen día, gracias por su comentario. El lanzamiento del programa será a finales de este mes. A partir de la fecha, se iniciará una serie de fases pues es un programa que se ejecutará en dos años. Con gusto les trasladamos información en cuanto se publique. Saludos

Comments are closed.