Guatemala, 27 jun (DE).- La Universidad Rafael Landívar (URL) en alianza con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), el Ministerio de Economía y la Misión de Taiwán de Servicio y al Comercio en Centroamérica, presentó este día las ocho nuevas tendencias para las artesanías.

El estudio estuvo a cargo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño – INDIS – de la URL y detalló las preferencias de compradores nacionales e internacionales en la especialidad artesanal.

Dicho proyecto reunió por primera vez a la academia, la cooperación, el sector público y diseñadores de la comisión de artesanías (Comart) de AGEXPORT. El mismo identificó una gama de colores y combinaciones que brindan la sensación de firmeza, profundidad, crudeza, ternura, serenidad, misticismo, terroso y electricidad, en las piezas que se elaboran a mano.

“Guatemala es una cuna de creatividad y propuesta de creación artesanal. Recientemente han surgido nuevas marcas que han marcado tendencia mundial en cuanto al diseño del producto, su concepto y su calidad. Y, una de las constantes del sector debe ser la innovación para poder mantenerse en los mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, entre otros. Este estudio muestra ocho tendencias en colores basados en tonalidades de azules, grises, blancos, y morados entre otros, con los cuales se sugiere a diseñadores, maestros artesanos, productores y empresarios exportadores que, dependiendo del tipo de producto y su rotación, se considere lanzar una nueva colección cada seis meses, para que el consumidor tenga siempre una propuesta fresca y diferente”, explicó la coordinadora de Comart, Irene Aycinena.

Según Aycinena, el aporte más relevante del sector artesanal es la generación de un millón de empleos, de los cuales se estima que el 80 por ciento son mujeres.

“Para la recopilación de la información se utilizaron varias metodologías entre las cuales se puede mencionar: encuesta de consumo de productos artesanales, entrevistas con diferentes personas que trabajan en diseño y/o comercialización de productos artesanales, visita a tiendas de diseño y tiendas comercializadoras de productos artesanales para determinar cuáles son los productos que actualmente se encuentran en el mercado y también se visitó una de las ferias de producto más grandes de Estados Unidos, el “NY Now”, donde se detectaron tendencias en cuanto a colores, materiales y texturas para las próximas temporadas”, reveló el director INDIS, Ovidio Morales.

Las ocho tendencias

1. Terrosidad: uso de objetos usados con look vintage es parte de la tendencia, la lona, los textiles cuadriculados y los encajes son materiales que no deben faltar, sin olvidar el cuero, material rústico, natural y que representa mucho esta tendencia. Tendencia que su secreto está en la combinación entre Azul y las distintas tonalidades de blanco hueso, combinación influenciada por los textiles usados en colonias tradicionales europeas, donde usaban mucho verde, amarillo y el rojo.

2. Firmeza: A pesar de ser una tendencia muy masculina se inclina en su mayoría por lo unisex, con líneas y formas minimalistas que se van más por la funcionalidad del objeto. Paralelo a esta neutralidad en color y forma, se trata de resaltar mucho la historia y las tradiciones. En esta tendencia se utiliza una gama de colores masculinos lo menos llamativo y vibrante posible para transmitir confianza y seguridad. De la misma forma se propone una gama de tonos neutros que vienen desde el color crudo, el color de rosa pálido, pasando por el marrón oscuro hasta llegar al color negro, transmitiendo cada uno su propia tensión a través de sus matices fríos o cálidos.

3. Profundidad: La mayor inspiración es el agua, por su profundidad y tranquilidad inspira confianza. Predomina mucho el uso del denim, el azul lavado o desgastado, texturas no perfectas para así lograr ver la belleza de la imperfección. Tendencia casual, divertida, no tan formal. Formas simples, limpias y casuales.

4. Crudeza: Aplicable para el uso de piezas de cerámica, baldosas y diferentes materiales que den apariencia rocosa. De la misma forma se utilizan acabados rústicos o golpeados para los metales. El blanco crudo, el negro y el color vainilla resaltan al 100% la neutralidad que se desea en esta tendencia. Resalta en esta tendencia la fusión de lo bohemio, el folk y lo romántico, dándole el equilibrio justo entre texturas y estampados, viéndose así como un boho trendy y estilizado. No puede faltar el blanco crudo como base de toda esta tendencia.

5. Ternura: Tendencia influenciada por el romanticismo, la melancolía y las escrituras poéticas. Colores desgastados, borrosos y desvanecidos, transmitiendo un look envejecido. Esta tendencia nos sugiere la utilización de los tonos más oscuros de color café y del blanco lechoso, delineados por suaves colores pasteles impulsados por la luz de un azul deslumbrante. Los colores frescos ganan una fuerza especial al igual que el contraste de los diferentes grises de otoño. El rosado brumoso y las diferentes tonalidades del color de la berenjena nos transmiten un estado de ánimo nostálgico que nos une al pasado sin que parezca pasado de moda.

6. Serenidad: Tendencia que inspira fantasía e imaginación. Nos transmite sensación descanso y tranquilidad, pero al mismo tiempo se muestra como una tendencia delicada y sofisticada. Puede llegar predominar los colores pastel y verse como una paleta de colores para bebés. Tendencia que muestra los colores pálidos, confortables y refrescantes como un suspiro. Superficies mate con pequeños toques de reflejo para el vidrio y materiales traslúcidos.

7. Misticismo: Resaltarán los bloques de color y figuras geométricas basándonos en reglas y sistemas. Se utilizará mucho el arte óptico logrando efectos visuales que provocan psicodelia. Se utilizará desde la suavidad del algodón hasta la delicadeza de una seda. Los colores en esta tendencia son más agradables y nos extienden una sensación de comodidad y calidez, al mismo tiempo, sugieren lujo, opulencia y abundancia.

8. Electricidad: Tendencia que nos transmite diversión, optimismo y felicidad. Colores brillantes que muestran su esplendor y belleza. Nos invitan a jugar con ellos, encontrando nuevas combinaciones representadas por la danza y el movimiento.