Guatemala, 24 nov (DE).- Representantes empresariales, académicos, políticos y de gobierno local, se reunieron para acordar acciones en busca del desarrollo turístico sostenible de la Región del Trifinio, donde convergen fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En una reunión de trabajo participaron representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos (Cunori), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

La actividad se realizó en Chiquimula con la intención de definir una agenda de iniciativas y acciones en aspectos como el turismo sostenible, la agroindustria, la agricultura, las mipymes y el medio ambiente.

Participaron el presidente de la comisión de turismo del Parlacen, Luis Alfonso Rosales; el presidente de la comisión de turismo sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume; el director del Cunori, Nery Waldemar Galdámez; así como los también diputados Joaquín Flores España y Francisco Zamora, con sus respectivos equipos técnicos.

Al final se firmó una carta de entendimiento entre las instituciones referidas donde se acordó un plan de acción 2017 – 2019 para el establecimiento de cooperación y trabajo de una agenda conjunta cuyo común denominador es el desarrollo sostenible de los tres países que conforman la Región del Trifinio.

Sobre la región

La Región del Trifinio comprende aproximadamente 7 mil 541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden el 44.7 por ciento a Guatemala, el 15.3 a El Salvador y el 40 a Honduras. Es una unidad ecológica indivisible a través de un tratado suscrito por los tres gobiernos para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo denominado “Plan Trifinio”.

En total, está conformada por 45 municipios fronterizos, ocho de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, donde confluyen las tres fronteras.

Tour operadores taiwaneses se interesan en turismo sostenible de Guatemala

La población del Trifinio es de alrededor de 670 mil habitantes y su enorme potencial turístico ofrece destinos como el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, la Basílica del Cristo Negro Esquipulas y el Parque Nacional de Montecristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here