Por: Vivian Villegas – Coordinadora de la Unidad de Gestión Empresarial de AGEXPORT

El cambio climático es una realidad y las áreas rurales son las más afectadas. Ante ello, AGEXPORT, con el apoyo de USAID implementa parcelas climáticamente inteligente, conozca en esta nota qué son y cómo funcionan.

Infografía Dataexport: Daniel Cifuentes

La mayor parte de recursos naturales y biodiversidad encargada de brindar servicios ecosistémicos para el bienestar humano se encuentran en las áreas rurales del país. Sin embargo, estos recursos sufren cada día deterioro que impacta en la calidad de vida de las familias, principalmente para más del 50 por ciento de la población que vive en pobreza y pobreza extrema y que se dedica en su mayoría a la actividad agrícola. Sumado a ello, deben enfrentarse a los efectos que está provocando el cambio climático.

Las parcelas climáticamente inteligentes, forman parte de la estrategia de Cadenas de Valor Adaptadas al Cambio Climático que AGEXPORT implementa con cultivos de exportación en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, las cuales buscan elevar la productividad agrícola, mitigar impactos ambientales y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

La iniciativa de la entidad exportadora surge de un enfoque integral de territorio climáticamente inteligente, en el cual se interconecta el ecosistema con los sistemas productivos, asegurando la reducción de impactos que deterioren el ambiente, el aumento de la capacidad de adaptación al cambio climático y la mejora de la competitividad de las cadenas de valor para acceder a los mercados nacionales e internacionales.

Las tecnologías que se implementan en las parcelas, se seleccionan bajo procesos participativos con los actores locales, valorando los conocimientos tradicionales, la información científica y los requerimientos para el acceso a mercados de las cadenas de valor.

AGEXPORT, a través de su Programa de Encadenamientos Empresariales y su Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, ha implementado en más de 180 organizaciones de productores, parcelas climáticamente inteligentes, las cuales son áreas de producción donde se transfieren prácticas y tecnologías culturalmente aceptadas, innovadoras, costo-efectivas, con posibilidad de réplica, las cuales son seleccionadas con base en información climática (actual y futura) y a las condiciones ambientales propias del territorio. 

Los lugares donde se implementan las cadenas de valor son elegidos de acuerdo al potencial productivo, de generación de ingresos, empleos y la capacidad para dinamizar la economía local. AGEXPORT interviene en los niveles: 1. Productor en finca, 2. Organización de productores o MIPYMES, 3. Comunidad, 4. Municipal o microcuenca.

En el caso de las parcelas climáticamente inteligentes se implementan en fincas y son acompañadas por la formación de agricultores maestros, quienes son productores líderes de las comunidades formados especialmente para transferir conocimientos y su experiencia a los demás productores vinculados a las cadenas de valor.

A la fecha han sido implementadas más de 450 de esos modelos y se ha capacitado a más de 14 mil productores para promover su implementación. Lo anterior, ha sido gracias al apoyo del Proyecto Cadenas de Valor Rurales y el Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID.

Algunas tecnologías que se han transferido a los productores son las siguientes:

Nivel

Grupo de tecnologías

Tipo de tecnología

Nivel productor (parcelas climáticamente inteligentes)

Conservación y manejo de agua

Estructuras de cosecha de agua para uso domiciliar y agrícola y para retención de líquidos.
Manejo integrado de suelos y cultivo Conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas y técnicas variadas de manejo de cultivo, implementación de aboneras a nivel individual.
Manejo integrado de cultivo

Manejo integrado de plagas, biofermentos – fertilizantes orgánicos, semillas mejoradas, cortinas rompe vientos, bioinsecticidas, cultivos trampa, paquetes tecnológicos, renovación de cafetales (manejo de tejidos), diversificación de sombra para café.

Seguridad Alimentaria y nutricional

Semilla mejorada de frijol, selección masal en maíz, almacenamiento de granos, estufas ahorradoras, filtros de agua, huertos familiares.
Diversificación de ingresos

Miel: Apiarios, extractores de miel, prácticas de estandarización de producción de miel.

Agroforestales: aromáticos, especias, frutas, entre otras.  Agrícolas: col de bruselas, espárragos, entre otros.

Nivel pyme

Infraestructura productiva

Macro túneles, sistemas de riego por goteo, uso de energía solar y eólica, cosecha de agua para riego, ruedas de agua con arietes (energía hidráulica), biofabricas, centros de procesamiento post-cosecha, cuartos fríos, secadores de cardamomo y cebolla, beneficios de café ecológicos, entre otras.

Manejo integrado de cultivo

Buenas prácticas agrícolas, certificaciones, sistemas de gestión de la calidad

Nivel territorial – comunitario

Conservación y manejo de agua

Manejo y protección de nacimientos de agua, protección de cauces y fuentes de agua, cosecha de agua para uso productivo a mediana escala.

Establecimiento de plantaciones forestales

Protección de remanentes forestales, reforestaciones, parcelas agroforestales, viveros para plantas de café, cardamomo y bosques energéticos.

Sistemas de información climática

Equipo meteorológico (pluviómetro, anemómetro, termómetro y placas solares).

Establecimiento de sistemas de alerta temprana para incendios, sequias, heladas.

2 COMENTARIOS

  1. NO SOY UN ROBOT. Conozco muy bien el sector del mueble de Guatemala. Te felicito por la iniciativa
    Vivian Villegas – Coordinadora de la Unidad de Gestión Empresarial de AGEXPORT de las PARCELAS CLIMATICAMENTE INTELIGENTES. TE DESEO MUCHO EXITO

    • Buen día. Muchas gracias por su comentario, haremos llegar la felicitación a la autora. Saludos.

Comments are closed.