La multinacional Walmart tiene dos programas específicos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Guatemala: uno para la industria de manufacturas y la otra para la agrícola. A continuación, le detallamos en qué consiste cada una y cómo puede aplicar.

En Guatemala, la compañía ya emplea a 10 mil personas en 239 tiendas de cuatro diferentes formatos. Solo en 2017 compró US$ 10.7 millones a pymes, varias de las cuales han pasado por sus programas “Una mano para crecer” y “Tierra fértil”.

Ana Chan, gerente de asuntos corporativos de Walmart para México y Centroamérica

“Tenemos 169 Despensas Familiares, que se ubican en áreas rurales principalmente, con artículos de canasta básica, pero también hay otros formatos con más variedad”, comentó la gerente de asuntos corporativos de Walmart para México y Centroamérica, Ana Chan.

En la región, la mitad de los proveedores de Walmart son pymes y el 31 por ciento son lideradas por mujeres.

Una mano para crecer

Este programa consiste en un acompañamiento por tres años con a la pyme, donde se le ofrecen capacitaciones, metodologías en áreas donde se requieran (mejorar recetas, empaques, planes de mercadeo, preparación para entrevistarse con su comprador), entre otros.

“Se pide que el negocio esté formalizado y tenga todos los registros sanitarios. Al final del programa hay una ronda de negocios, donde el proveedor presenta su producto con el comprador de su categoría”, detalló Chan.

Según la representante de Walmart, el reto no es solo hacer la primera venta, sino mantenerse en las góndolas. “Para esto se requiere innovación. Después de tres años la pyme queda totalmente en la parte comercial”, añadió.

Convocan a pymes guatemaltecas para promover productos en supermercados extranjeros

A lo interno de “Una mano para crecer”, existe el programa “adopta una pyme”, donde alguno de los asociados (colaboradores) de Walmart, guían y orientan a los proveedores.

En la actualidad son 126 pymes las que forman parte del programa. Participan de los sectores de alimentos, cuidado personal, textiles, accesorios para mascotas, entre otras.

Aquí puede encontrar más detalle.

Tierra fértil

El otro proyecto está dirigido a los productores rurales, donde parte de los efectos colaterales es que muchos pasan de la informalidad a la formalidad.

“Varias pymes se han vuelto exportadoras por medio del programa porque el producto gusta a otros mercados”, precisó Chan.

Empresas de manufacturas ofertan sus nuevas líneas de productos en Expo Walmart

“Tierra fértil”, ofrece asistencia para cumplir con todos los requisitos sanitarios, capacitación técnica en aspectos como mejoramiento de semillas, rotación de cultivos, buenas prácticas y temas relacionados a administración y finanzas básicas.

Aquí puede encontrar más información.

1 COMENTARIO

  1. Mi nombre es Ovidio Garcia monterroso pro pietario de finca la nueva en prinsipios dal año fui alas ofisinas sentrales a Ofrecer cafe de primera en pacado de cuatrocientos gramos y no e tenido rrespuesta y fue berval y en este momento les ofresco pergamino proseso Honey o proseso natural de primera

Comments are closed.