Actualidad

Así funciona la nueva criptomoneda de Facebook

La nueva criptomoneda está basada en la tecnología del blockchain. Se llama libra y es apoyada por más de 100 grandes compañías financieras como MasterCard, Visa o Paypal. Servirá de base para ofrecer un servicio digital de pagos, entre ellos Facebook.

Dicha compañía de redes sociales anunció que la divisa estará integrada con WhastApp y Facebook Messenger, lo que permitirá transacciones entre particulares y para comprar en establecimientos a partir del 2020.

Las compañías fundadoras crearán a su vez la Asociación Libra, una especie de banco central en Ginebra, Suiza.

Con el nacimiento de libra, Facebook pretende “no solo favorecer las transacciones entre consumidores y negocios de todo el mundo, sino también ofrecer a aquellas personas sin servicios bancarios acceso a servicios financieros por primera vez”.

“En 2017, Mark Zuckerberg lanzó un discurso en Harvard en el que habló de la necesidad de la gente de tener acceso a dinero para poder cumplir con sus aspiraciones. Con 2,000 millones de usuarios, Facebook tiene el potencial de crear una de las mayores plataformas financieras del mundo”, opinó el director ejecutvo de eToro Yoni Assia.

Contrario al bitcoin, calificada como volátil y con perspectivas de inversión, la libra surge con la idea de ser utilizada en el día a día.
En teoría, el valor de la moneda equivaldrá a un dólar por unidad.

La cantidad de libras en circulación dependerá en todo momento de su demanda. Para acuñar las nuevas criptomonedas, la Asociación de la Libra autorizará a revendedores que deberán depositar en la reserva un valor equivalente en otras divisas a la cantidad que quieran crear, ocurriendo el proceso contrario en el caso de que se retiren monedas de la circulación.

¿Cómo funciona la reserva de la Libra?

La reserva se encontrará distribuida geográficamente a través de una red de custodios con grado de inversión (que implica poco riesgo) para limitar el riesgo de contraparte. «Salvaguardar los activos de la reserva, proveer una alta transparencia, evitar los riesgos de una reserva centralizada y conseguir eficiencia operacional son los parámetros fundamentales en la selección de custodios».

¿De dónde sale el dinero de la reserva?

El dinero en la reserva vendrá de dos fuentes diferentes. Por un lado, inversores que compren la divisa y por el otro los usuarios de Libra. La fuente principal de dinero de la reserva sería las propias compras realizadas por los usuarios. Siempre que alguien compre una Libra, la moneda con la que ha hecho la adquisición se almacena automáticamente en la reserva.

¿Qué tipo de activos conforman la reserva?

Según detalla la Asociación de la Libra, los activos serán de baja volatilidad, incluyendo depósitos bancarios, deuda soberana y monedas emitidas por estables y bancos centrales reputados.

*Con información de El Economista.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top