Por: Rodolfo Girón – gerente general de Ecoquimsa

Soy farmacéutico de profesión. Trabajé en el área de medio ambiente en otro laboratorio similar a Ecoquimsa. Pasé desde analista hasta jefe de laboratorios, después me dediqué a la parte comercial.

Foto Dataexport: Ecoquimsa

De ahí me nació la ilusión de independizarme y poner mi propio negocio. Así que, a principios de 2002 empecé con mi socio, Ángel del Pozo, éramos solo nosotros dos. Él se dedicaba al laboratorio y yo a la parte comercial. Era un laboratorio pequeño, tratando de tener procedimientos y un sistema de control de calidad, aunque en ese momento era muy difícil acreditarse, pero teníamos la ilusión de ser una empresa grande. En nuestra visión y misión plasmamos desde el principio que algún día saldríamos de Guatemala. Siempre me preguntaba si vería ese sueño concretarse.

Comenzamos en un local comercial de 4 metros por 8 en la zona 6; tabicamos y separamos una pequeña oficina, una bodega y el laboratorio, todo era pequeño. De alguna manera siempre nos enfocamos en el cliente, ofrecimos el servicio de ir a donde estaban para que no tuvieran que venir con nosotros. Íbamos a tomar las muestras y hacer visitas.

Antes no había legislación que fomentara este tipo de servicios. Pero fuimos creciendo, año con año incrementábamos el personal, íbamos de dos en dos. A los nueve años no éramos más que unos 15. Sin embargo, la legislación cambió y ahora ya somos cerca de 65 personas a tiempo completo, sólo en Guatemala, porque ahora ya tenemos sede en Medellín, Colombia.

Atendemos a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Ya estamos evaluando ubicar otra sede, pensamos en tener personal en esos países para que promuevan nuestros servicios.

Foto Dataexport: Ecoquimsa

Trabajamos con fuentes fijas, de aire, de ruido. Nos vamos hasta un mes a muestrear afuera en el campo.

Empezamos con equipo pequeño, pero con atención personalizada. Ahora tenemos un departamento de servicio al cliente. Creemos que la mejor publicidad es hacer bien el trabajo. En los primeros años no invertí en publicidad, creía en quedar bien con los clientes porque eso sería la recomendación para otro cliente.

Ahora anualmente hacemos un congreso destinado a nuestros clientes llamado “Líderes del Medio Ambiente”, donde fomentamos el liderazgo en esta industria. Promovemos que sí se puede trabajar bien, con mucho o poco recurso.

Somos un laboratorio especializado en medio ambiente. No hacemos consultoría, somos como un laboratorio clínico.

Comenzamos haciendo evaluaciones de agua potable y residual, pero a partir de 2007 ya hacemos pruebas de aire y concentraciones fijas de chimeneas y ahora hasta salud ocupacional, nos hemos diversificado porque tratamos de darle al cliente todo lo que necesite.

Un aspecto importante es no desenfocarnos. Algunas veces pensé en hacer análisis para la industria de alimentos, pero lo hemos contenido y nos enfocamos en medio ambiente.

Soñamos con tener un laboratorio en México. Vamos despacio, pero creo que lo conseguiremos en unos años.

Nuestros principales clientes son de la industria minera, cementera, azucarera, de generación de energía, supermercados y de restaurantes.

Creo que los extranjeros ven en las empresas guatemaltecas la calidad, la capacidad de los técnicos, la formalidad, los equipos que tenemos.

Siempre hemos soñado en llegar a diferentes países para generar empleo. No he tenido muchos miedos, porque creo que, si uno lo analiza y mide demasiado el riesgo, a veces no se anima.

AGEXPORT ha sido una buena experiencia de unión entre todos los laboratorios. Nos ha servido para estar al tanto de normativas, tener un vínculo con el Ministerio de Ambiente y capacitaciones. Desde la Comisión de Laboratorios, a través del coordinador Zsolt (Gerendas), recibimos mucho apoyo.

En la empresa es prohibido hablar mal de cualquier competencia. Creo que la clave es trabajar sin querer dañar a alguien.

1 COMENTARIO

  1. Mis mas sinceras felicitaciones, es un ejemplo a seguir y la prueba que el trabajo y el buen servicio nos hace crecer.
    Saludos,
    Rosa Mutzus

Comments are closed.