Guatemala, 18 ago (DE).- AGEXPORT realizó un entrenamiento especializado para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del segmento de alimentos y bebidas, cuyo requisito principal era nunca haber exportado.

El programa se llama “Export 101” y es la primera vez que la institución exportadora lo realiza. La idea básicamente era capacitar intensivamente con expertos a un grupo de mipymes para prepararlos de cara a su primera venta al extranjero.

Panela orgánica, aceite de coco, mermeladas, vinos espumosos, edulcorantes porcionados, confites, mermeladas, snacks y helados, son algunos de los productos que las empresas elegidas buscan exportar.

De acuerdo a la coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza, las empresas ahora están preparadas para atender las demandas de los consumidores internacionales

El programa contó con 13 sesiones (60 horas), donde se impartieron temas sobre mercados, tendencias para la exportación, marketing de exportación, empaques, logística, distribución, normativas de exportación y generación de negocios exportaciones.

La iniciativa tendrá un seguimiento para fortalecer aspectos como acceso a mercados hacia Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, normativas y regulaciones, etiquetado según las normativas de la Food Drugs Administration (FDA), de cara al evento regional especializado en la venta al detalle, Manufexport 2018.

Las mipymes participantes de la primera promoción del Programa Export 101 fueron: Lua Chips (snacks) Klapper (aceite de coco), Ipalgua (panela), Pali-Deli (helados), Vinícola Centroamericana (vinos espumosos), Teluma (edulcorantes porcionados), Agropecuaria El Tesoro (panela orgánica), Saquijá (panela), Deli-Alimentos (alfajores), La Grecia (confites y materias primas para repostería),Yogi Super Foods (super foods), Distribuidora Moreno (chocolate en tableta) y Quality Healthy Food (pulpas, salsas, mermeladas, otros)