Guatemala, 5 mayo (DE).- Un total de 28 piezas que fusionan diseño e innovación, son exhibidas en la galería de uno de los edificios más emblemáticos del mundo, el Taipei 101 en Taiwán. La colección presentada es producto de la plataforma Simbiótica de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, que vincula diseñadores, artistas, artesanos y exportadores para elaborar artículos únicos que resaltan el valor intrínseco de los oficios artesanales.

La exposición, que estará abierta hasta el 20 de mayo, reunió a 14 asociaciones de artesanos del Altiplano Occidental y 18 empresas exportadoras de este país centroamericano.

“Gracias al apoyo de la Embajada de Guatemala en Taiwán y la Central American Trade Office (CATO), se presentó la segunda edición de Simbiótica en la Galería del Edificio 101 de la Ciudad de Taipei”, apuntó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

Alfombras, piezas artísticas, lienzos decorativos, cuadros, cojines de colección, accesorios personales, zapatos, bolsas, vestidos y prendas de vestir, se muestran al mercado asiático como oferta vanguardista combinando materiales como textiles, lana orgánica, mostacilla, fibras naturales, cuero y hierro forjado.

De esa forma el mundo empresarial de Asia conocerá el trabajo de cinco asociaciones de artesanos de Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, así como de 18 marcas de diseñadores y exportadores guatemaltecos.

A esta actividad se sumó el Programa Tejiendo Alimentos del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía, presentando una colección conformada por ocho cojines inspirados en los trajes tradicionales de diferentes comunidades en las que el programa ha trabajado y la cual fue desarrollada exclusivamente para este evento.

Datos adicionales:

Las asociaciones de artesanas y artesanos que participan en la 2da. Edición de Simbiótica son: Comité de Mujeres Trabajadoras Cunén (Las Orquídeas), Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires (ADIBA), Red Juvenil de Momostenango (Red Juvem), Asociación de Mujeres Las Rosas (Las Rosas), y la Asociación de Mujeres Chuwilá.

Los artistas y diseñadores que participan en esta exposición son: Morralito, algodones Mayas-Wayil, La Casa Cotzal, Nan Guatemala, Xalonik, Raquel Ferrus Inspirations, Maria´s Bag, Meûs, Quintana Ros, Vessel by Liza Carrillo, Workaholic People, Corazón de Volcán, Erick Boror, Arrivillaga-Basile Design Studio, Studio Manny Rionda, Eco Bambas, Unik´Anita Lara, Achiote y José Martínez Photography.