El Apparel Sourcing Show arrancó este día en su edición 2018 para mostrar las novedades de la industria de vestuario y textiles, principal producto de exportación de Guatemala, con la promesa de tecnificación e innovación como factor diferenciador.

De acuerdo a Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), “la industria ha crecido de manera sostenida en los últimos años gracias a tendencias internacionales y especialmente a las políticas de nuestro principal socio comercial: Estados Unidos”.

Ceballos mencionó que, en el primer bimestre de 2018, el reporte oficial es que dicho sector creció 5 por ciento en comparación al 2017. “El año pasado las exportaciones crecieron 5.5 por ciento y este año se ha repetido ese comportamiento”, enfatizó.

La jornada, que se extiende por tres días, se realiza en un hotel de la capital guatemalteca y reúne a representantes de más de 10 países. Además, se realizan charlas especializadas y un piso con exponentes de la industria y su cadena de suministros.

El presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf, señaló que la tecnología e innovación ha permitido a los empresarios de vestuario y textiles incluso personalizar la producción. “Ahora con la técnica de sublimado podemos imprimir para sillones, por ejemplo”, dijo.

Software

Una de las novedades en la feria es la participación de la Comisión de Industrias Creativas de AGEXPORT, con la presencia del multipremiado diseñador Guillermo Jop, quien mostró la funcionalidad de un software especializado para la industria de la moda y el vestuario.

“El sistema ya se ha exportado a Europa y Latinoamérica”, comentó Jop, quien ha ganado varios reconocimientos como Mercedes-Benz y Vogue región América Latina y sus diseños han vestido a artistas como Gaby Moreno o Kirsten Stewart.