Buenos Aires, 5 ene (PL).- El presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, instó hoy al gobierno a recurrir ante la OMC por los daños que ocasiona a la economía de este país la decisión de Estados Unidos de subir los aranceles del biodiesel argentino.

“Es clave que el gobierno recurra al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y entendemos que esa es la intensión, no hay otro camino”, sentenció.

La víspera el gobierno de Estados Unidos puso en vigor nuevos aranceles al biodiesel argentino, que escalaron a más del 70 por ciento, lo que en la práctica representa un bloqueo a las exportaciones de esta nación sudamericana.

Dos meses después de que el Departamento de Comercio estadounidense ratificara el incremento, los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicaron en un rango de entre 71.45 y 72.28 por ciento.

La administración de Donald Trump justifica esta medida con el argumento de que “Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productos de biodiesel”, lo cual perjudica la industria local de su país, dijo en su momento el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Con ello, prácticamente Estados Unidos le cierra las puertas de su mercado a las exportaciones argentinas de este producto, evaluado en cerca de US$ 1 mil 600 millones.

Zubizarreta reconoció que “la medida absolutamente proteccionista de Estados Unidos se esperaba, pero no por eso deja de ser injusta e irracional y sin asidero técnico y jurídico, pese al enorme esfuerzo de Cancillería; Estados Unidos está en un proceso de cierre de su economía y pagamos un poco el costo nosotros”, apuntó.

Destacó los perjuicios económicos que la medida provoca, pues Argentina, dijo, “no tiene muchos productos de exportación y, como todos saben, el más importante es la soja y uno de los grandes desafíos es generar industrias a través de la soja para vender con más valor agregado y más trabajo”.

EE. UU. bloquea exportaciones de biodiesel argentino

El titular de Carbio reseñó un caso similar con la Unión Europea ventilado ante la OMC, que duró cinco años y que finalmente fue favorable a Argentina, y ‘ahora se puede exportar a ese mercado’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here