Washington, 21 jul (PL).- China, el mayor productor de arroz a nivel mundial, importará ese producto desde Estados Unidos por primera vez tras un nuevo acuerdo comercial entre ambos países, informaron hoy reportes de prensa.

Según la cadena televisiva CNN, el convenio se acordó la víspera y las exportaciones al gigante asiático podrían comenzar cuando los funcionarios chinos completen una auditoría a las instalaciones estadounidenses.

El acuerdo con China ha estado en marcha durante más de una década y me complace ver que finalmente se materializa, sabiendo cuánto beneficiará a nuestros productores e industria, apuntó en un comunicado el secretario norteamericano de Agricultura, Sonny Perdue.

La nación asiática produce 20 veces más arroz que Estados Unidos, pero también es el mayor consumidor del mundo, y ha estado comprando más en el extranjero, señaló la fuente periodística.

En 2016, China importó alrededor de cinco millones de toneladas del alimento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, pero Estados Unidos, que exporta de tres a cuatro millones de toneladas al año, no puede solo satisfacer esa demanda.

La nueva iniciativa se produce dos meses después de que el Departamento norteamericano de Comercio anunció un acuerdo para que las exportaciones de carne y gas natural fluyan hacia el mercado chino, recordó CNN.