Beijing, 3 ene (PL).- 25 ciudades del norte, centro y este de China encaran hoy una alerta roja, la de máxima gravedad, por contaminación del aire, de acuerdo con autoridades climatológicas.

Esta es la primera advertencia de su tipo este año en esta vasta nación, que encaró en las últimas semanas del 2016 alerta naranja, la segunda más dañina por un fuerte esmog en varias urbes, incluidas la capital y metrópolis aledañas y de la región noreste del país.

La víspera Beijing extendió su advertencia naranja por dos días más cuando se suponía que debía concluir este lunes, tras ser impuesta el viernes.

Otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla, la tercera más peligrosa y en total, 72 ciudades chinas enfrentan algún tipo de alerta por contaminación.

La región Beijing-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció hoy el Ministerio de Protección Ambiental.

En algunos lugares de esa zona, la contaminación llegará a niveles ‘muy graves’ con concentraciones de partículas PM 2,5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico, (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Sin embargo, expertos centran sus esperanzas en terminar esta situación para la región del noreste con la llegada el próximo domingo, de un frente frío que disperse la espesa capa de niebla y contaminación.

Las diversas alertas conllevan la adopción de variadas medidas que incluyen restricciones para el tráfico, cierre de escuelas y el cese de la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción, entre otras.

Un reporte de la referida cartera este lunes indicó muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad por lo que instruyó a autoridades locales incrementar la supervisión y aplicar las correspondientes sanciones.

En muchas zonas de este territorio la visibilidad esta jornada se reportaba inferior a 50 metros debido a la mezcla de la contaminación con la niebla, detalló el Centro Meteorológico Nacional.

En horas de esta tarde, diversas áreas de esta capital registraban entre los 276 y los 507 microgramos de concentraciones de partículas PM 2,5.

China cuenta con un sistema de alerta de cuatro colores para condiciones climáticas severas, codificados en cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.