Guatemala, 24 mayo (DE).- Aprovechando la iniciativa de presupuesto abierto planteada por el Gobierno de Guatemala, el sector agroexportador entregó este día al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) una propuesta de infraestructura productiva que generaría unos 20 mil empleos.

Durante el evento que sirvió además para conocer las oportunidades comerciales entre Guatemala y México, AGEXPORT y la Cámara del Agro, entregaron al titular del MAGA, Mario Méndez, el documento que busca el establecimiento de 31 centros de acopio y 33 unidades de riego.

La iniciativa llega tras un estancamiento en el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas agrícolas en el último quinquenio.

“La agricultura en Guatemala representa el 14 por ciento de la economía y contribuye con el 45 por ciento del empleo rural, pero nos preocupa la disminución de las exportaciones agrícolas, las cuales se deben a diferentes factores como: la desaceleración económica de los Estados Unidos (principal mercado de exportación de este sector); altos costos de transporte y logística, apreciación del Quetzal frente al dólar, carencia de infraestructura productiva rural, efectos del cambio climático, falta de certeza jurídica al no permitir completar los años del incentivo del Impuesto sobre Sobre la Renta en empresas 29-89 agrícolas, entre otras”, detalló el Presidente AGEXPORT, Antonio Malouf.

Entre 2001 y 2016, los productos agrícolas no tradicionales que tuvieron un decrecimiento: ajonjolí descortezado (-14%), arveja congelada (-6%), brócoli (-47%), ejote congelado (-35%), tomate (-35%), papa (-48%), mangos (-3%), entre otros.

La propuesta formulada por los empresarios detalla a los beneficiarios en cada departamento y los territorios, enfatizó Tulio García, exportador de vegetales y partícipe del foro. Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, son algunos de los lugares donde se llevaría a cabo la iniciativa.

Por aparte, el titular del MAGA comentó que parte de las acciones que ha impulsado durante su administración fue quitar el programa de fertilizantes “donde se gastaban más de Q 400 millones anuales. Además, he dicho que debe revisarse el tipo de cambio y ya lanzamos el Plan Nacional de Riego”.

Oportunidades con México

Una parte modular del foro, fue la presentación de programas que tiene México para el fomento a la inversión y producción agrícola.

“Nos llama la atención que México ha desarrollado ocho programas con 41 componentes entre los cuales se encuentra el fomento a la agricultura, ganadería, productividad pesquera y acuícola, sanidad e inocuidad agroalimentaria, productividad y competitividad agroalimentaria, apoyos a la comercialización, pequeños productores y productivos estratégicos estatales. De igual forma, cuentan con un programa para promover las exportaciones y la inversión donde tienen acompañamiento gubernamental, red de contactos, asesoría sobre propiedad intelectual, entre otros; esto significa que con voluntad política y alianzas estratégicas se pueden implementar en Guatemala programas similares”, precisó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Un estudio de oportunidades de negocios con México, elaborado por el Central American Businnes Intelligence (CABI) y presentado hoy, arrojó que el vecino país “importa principalmente lácteos, carne de cerdo, alimentos preparados y avícolas”, afirmó el director de la empresa de inteligencia económica, Paulo de León.

Aceites, soya, azúcares, plantas, aceites de palma y vegetales, grasas, pieles y otras semillas, son otros productos que México usualmente compra al extranjero.

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, recordó que el comercio entre ambos países supera los US$ 2 mil 200 millones anuales, para lo cual el tratado comercial es clave.

“Guatemala es el primer socio comercial para nosotros en Centroamérica y el sexto en Latinoamérica. Además, México es el tercer inversionista en Guatemala”, puntualizó la funcionaria.