Recientemente un grupo de más de 50 países firmó un documento considerado histórico: el Área de Libre Comercio Africano Continental (Afcfta), mecanismo que crea uno de los bloques comerciales de mayor tamaño en el mundo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reconoció el liderazgo del mandatario de Ruanda, Paul Kagame; el de Níger, Mahamadou Issoufou; y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien dirigió el proceso.

Según señaló el diplomático portugués la firma del documento es un paso importante hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la consecución de la agenda africana de paz y prosperidad.

Además, añadió, con el Acuerdo Conjunto de la Unión Africana y las Naciones Unidas para la aplicación de la Agenda 2063 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, toda la familia del organismo multilateral se compromete a apoyar al continente mientras avanza hacia la entrada en vigor del Afcfta.

Diseñado para unir a los 55 países miembros de la UA en el comercio libre de aranceles, [bctt tweet=”el acuerdo tiene como objetivo crear un mercado continental único de bienes y servicios con libre circulación de empresas e inversiones” username=”AGEXPORTGT”].

Asimismo, persigue allanar el camino para acelerar el establecimiento de la Unión Aduanera Continental.

En virtud de ese convenio, se espera que África disfrute de una mayor liberalización del comercio y también de su gran potencial de inversión extranjera en el contexto de una marea creciente de proteccionismo mundial.