Guatemala, 31 mayo (DE).- Este día el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF) presentó la primera Encuesta de Percepción Empresarial del 2017, donde destaca una previsión positiva para las exportaciones y el comercio local.

El estudio halló que las exportaciones durante los primeros tres meses del año fueron mayores (6 por ciento) o al menos se mantuvieron igual (23 por ciento) con respecto al período anterior. Hacia el segundo trimestre, el 20 por ciento espera incrementar sus ventas al extranjero y cuatro de cada diez, prevén que no habrá cambios.

“Eso evidencia la recuperación del sector. Los datos del Banco de Guatemala hasta marzo de 2017, indican que ha habido un crecimiento del 11 por ciento en las exportaciones”, apuntó la directora de la unidad económica del CACIF, Claudia Galán.

Al hacer un comparativo interanual, se observa que, en 2016, la mayoría de empresarios desconocía el comportamiento de la actividad exportadora. En opinión de Galán, eso se dio porque en general hubo una contracción de las exportaciones el año pasado.

Aproximadamente la mitad de los encuestados respondió que el número de empleos de sus compañías se mantuvo al inicio de 2017, y que, entre abril y junio, sería de la misma forma.

Estado reprobado

Una de las novedades de la herramienta de medición fueron cuestionamientos del entorno político. En ese ámbito, las cifras arrojaron que el 86 por ciento considera que el país no va por el rumbo correcto. Mientras que el 80.56 por ciento cree que los niveles de conflictividad en Guatemala son altos o muy altos.