Guatemala, 28 dic (DE).- Guatemala ocupa el séptimo lugar en expectativas globales de contratación de personal para el primer trimestre del 2017 y el segundo de América, sólo detrás de Estados Unidos, reveló una encuesta realizado por ManpowerGroup.

60 mil empleadores de 43 países, compartieron con la firma especializada en capital humano sus planes de contratación para el período enero-marzo 2017. En el caso de Guatemala, 620 empresas participaron, la muestra tomó compañías desagregadas por sector productivo y región del país.

En total, 22 por ciento respondió que habrá un incremento en las contrataciones a inicios del próximo año, 6 por ciento afirmó que disminuirá su personal y 2 por ciento dijo no saber. La gran mayoría, siete de cada diez, mantendrán la misma planilla.

“La proyección favorable de expectativas de empleo con + 16 por ciento se debe principalmente al arranque de operaciones de las empresas guatemaltecas. En especial, en los sectores de manufacturas, servicios y comercio, ya que deben fortalecer sus plantillas laborales conforme a sus presupuestos”, afirmó la consultora comercial de ManpowerGroup Guatemala, Kristhal Galdámez.

Fuente: ManpowerGroup

Galdámez aclaró que no existe un crecimiento interanual importante, lo que indica que la economía se ha mantenido estable, sin picos relevantes de inversión que impacten la generación de empleo en contraste con 2016.

De entre los evaluados, Taiwán es el país que más prevé contratar personal a inicios del nuevo año, seguido de India, Japón, Eslovenia, Hungría y Estados Unidos. En contraparte, Suiza y Brasil, son los que presentan cifras negativas.

Los sectores que más contratarán

Los sectores de manufacturas (21 por ciento), servicios (15), comercio (15) y comunicaciones / transportes (15), son los que tendrían un crecimiento de contrataciones. De acuerdo a la consultora de ManpowerGroup Guatemala, el comercio exterior, específicamente las exportaciones, se ven reflejadas en las dos primeras categorías.

AGEXPORT ha identificado 18 potenciales de trabajo comercial con otros países, estrategia que en el pasado no se había impulsado”, refirió. El centro y el sur de Guatemala es donde geográficamente se ubican las empresas que más planean contratar.

El estudio contempla que los empleadores de las empresas grandes son quienes lideran las intenciones de contratación para los próximos tres meses con una próspera Tendencia Neta de Empleo de +34 por ciento, seguidas por los empleadores de las medianas empresas que reportan prospectos de +17. Los pronósticos son de +10 por ciento para las microfirmas y de +9 para las pequeñas.

Latinoamérica

En la región, es Guatemala el país con previsiones más optimistas para arrancar el 2017, seguido por México (+ 14 por ciento), Costa Rica (12), Colombia (8) y Panamá (8). Brasil es el país con menor aspiración de contratación laboral, no sólo en Latinoamérica si no en el mundo.