Guatemala, 24 nov (DE).- Cómo desarrollar ciudades intermedias para impulsar la economía guatemalteca, fue el tema que abordó AGEXPORT en la primera Convención de Contact Center y BPO, realizada este 23 de noviembre, donde se informó del plan para la creación de 100 mil empleos en esa industria.

En una jornada intensa, expertos panelistas discutieron los retos laborales que enfrenta el país y cómo los centros de llamadas y atención remota son creadores natos de empleo masivo.

“Al año el sector de contact center y BPO exporta más de US$ 750 millones, 80 por ciento equivale a salarios. Con la necesidad de empleo que tiene el país, esta industria puede ser la respuesta. De los cerca de 160 mil jóvenes que se gradúan al año (de nivel medio), 60 mil buscan migrar y los otros 100 mil se desesperan por no encontrar un empleo. Desarrollando las capacidades del idioma inglés la realidad sería otra”, afirmó el presidente del sector de contact center y BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.

Según Gordo Juliá ven potencial en los nueve polos de desarrollo identificados en la agenda urbana. “Queremos contribuir a potencializar una ruta definida y alineada a resultados concretos”, comentó.

De acuerdo a dicha agenda, discutida en el Encuentro Nacional de Empresarios 2016, para 2032 deberán crearse 9 millones de empleos formales, para lo cual se priorizaron 11 sectores productivos, donde radicará el 82 por ciento del empleo potencial en nueve nodos regionales: dos ciudades portuarias (Escuintla y Puerto Barrios), dos ciudades turísticas (Antigua y Petén), Los Altos (Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y San Cristóbal Totonicapán); Cobán (Cobán, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco); Guatemágica (Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico, El Asintal, Mazatenango y Coatepeque); la Metrópoli de Oriente (Zacapa, Estanzuela, Rio Hondo, Teculután y Chiquimula) y Huehuetenango(Huehuetenango y Chiantla).

En la Convención se presentó el caso de Filipinas que en 15 años desarrolló esa industria que ahora tiene más de US$ 150 mil millones y alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo.

Los conferencistas internacionales que participaron en este evento fueron Jocelle Batapa, quien compartió el caso de la ciudad de Bacolod; Jomari Mercado, actual director nacional de Tecnología para Microsoft Filipinas, desarrollador de la industria en Filipinas; y Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Argentina, quien detalló su Plan 111 mil, que capacita a programadores y técnicos en convenio con empresarios de su país.

Actualmente los contact center y BPO en Guatemala ofrecen trabajo a 42 mil personas aproximadamente, quienes devengan sueldos iniciales que triplican el salario mínimo del país.

Industria del contact center y BPO de Guatemala apuesta por desarrollo de 9 ciudades

La jornada incluyó además reuniones con alcaldes de las regiones priorizadas y foros con empresarios que ya están involucrados en la industria.

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